Hablemos de... El piso mil


Hoy me apetece hablar de la saga de El piso mil, ¿y por qué un hablemos de... y no una reseña? Bueno, porque que al no hablar de un libro en concreto sino de una saga creo que así tendré más libertad.

Para no spoilearos haré varios apartados, un apartado sin spoilers, luego un apartado hablando del primer libro, después otro hablando del segundo y por último, de toda la saga.


Empecemos por el principio, la premisa de esta saga es clara. Una torre de mil pisos domina Nueva York, es tan grande que la ciudad ha abandonado sus barrios y hogares para mudarse a la gigantesca torre-ciudad.


Allí las clases altas viven en los pisos más altos donde los lujos y las comodidades llegan a extremos insospechados, mientras que en las plantas bajas de la torre habitan las personas con menos recursos donde el acinamiento, las condiciones higiénicas y la pobreza hacen que su vida sea mucho más difícil.

Y este es el punto de partida, un edificio donde varios jóvenes de distintas clases sociales pelearan por subir y nunca, nunca, bajar.

Esta historia se centra más en los personajes que en la trama y eso es un gran acierto porque hace que nos encariñemos más con los protagonistas, comprendamos mejor sus decisiones y queramos que todo les salga bien aunque hayan hechos cosas detestables. Por esto creo que es mejor explicar un poco con qué personajes nos vamos a encontrar que explicar las tramas en sí. Así que vamos a ello:
  • Avery: la chica a la que todo el mundo admira, tan perfecta que parece artificial, hija de los dueños de la torre y habitante del piso mil. Sin embargo, cuando ves más allá de la luz que parece emanar de ella, se puede ver que no todo es tan perfecto, que algunas veces, ser Avery Fuller puede ser una condena.
  • Leda: la mejor amiga de Avery, aunque es una encumbrada, no siempre ha sido así, y es que sus padres han ido subiendo poco a poco desde la base de la torre hasta donde están. Ella siente que debido a su pasado humilde nunca es suficiente, además tiende a compararse con Avery lo que le supone más complejos por lo que acaba recurriendo al alcohol y las drogas.
  • Eris: mi personaje preferido del primer libro. También es amiga de Avery aunque sus personalidades no tengan nada que ver. Mientras que Avery es más reservada, Eris desprende alegría y entusiasmo. Además su historia, es de las mejores y de las que más importancia tienen en la trama.
  • Rylin: vive en la base de la torre, su madre ha muerto por lo que tiene que trabajar para cuidar de su hermana. Rylin es una chica práctica e inteligente que lo único que quiere es cuidar a su hermana; sin embargo, trabajar en la cima de la torre le servirá para entender las diferencias entre su mundo y el de la cumbre.
  • Cord: un chico que se volvió millonario cuando sus padres murieron siendo él muy pequeño. Es divertido y amable, además demuestra que es leal y protector con sus amigos, sobre todo con Avery, de quien es amigo desde niño.
  • Watt: es un genio informático que sueña con entrar en el MIT. A los trece años creó un ordenador cuántico al que llamó "Nadia". Actualmente lo tiene instalado en la cabeza y con ella puede hacer casi cualquier cosa, desde copiar en un examen a hackear la red eléctrica de una casa. Esta particularidad y los escasos recursos económicos de su familia le han llevado a ganarse la vida como hacker.

Y hasta aquí puedo leer, ¿Os gusta la premisa? A mí me encantó y creedme no decepciona, la pluma de la autora es ágil y dinámica. Las tramas se enredan de tal forma que la situación más inocente puede producir que se cometa un asesinato, desde los salseos neoyorquinos hasta las intrigas de poder todo se mezcla de tal manera que no puedes parar de leer.


A partir de aquí, hay spoilers del primer libro, seguís bajo vuestra responsabilidad.

Este libro me encantó, como buena amante de los salseos que soy disfruté con todos los enredos amorosos, secretos, traiciones y demás.

Avery me encantó como personaje; sin embargo que su historia girase alrededor de Atlas que es un personaje que a mí me resultó completamente indiferente pues me decepcionó un poco. Además de que usar a Watt me pareció un poco sucio.

Después estaba Leda que me desesperó completamente, su falta de comunicación y la envidia que sentía hacia Avery le llevaron a cometer un asesinato. Pero es que además a la persona más inocente, ¿en serio no podía haberla encarado directamente? o mejor ¡habérse encarado con su padre! No olvidemos que al final el que tenía una familia era él, y por mucho que malentendiese algo ella, con habérselo echado en cara a su padre todo se hubiese solucionado.

Y ahora vamos con mi OTP favorita, Rylin y Cord ¿tienen nombre de shippeo?, puede que sea un poco cliché, pero oye son tan monos que se lo perdono todo. Entretanto revuelo de drogas, hijas secretas, amantes y demás, una historia normal, de amor, me servía para relajarme un poco antes de volver al torbellino de líos que es este libro. Eso sí, Rylin se equivoca, se equivoca mucho, no debería haber robado las drogas pero ¿y Brice? ¿qué pinta en esta historia? Que vale que quieras proteger a tu hermano pequeño, pero lo único que tiene contra la chica es que sea pobre, es decir, que eres un pijo clasista y poco más.

Eris me pareció un amor, desprendía vida, se tuvo que enfrentar a que su vida se viese destruida de repente y supo ver la luz en la oscuridad de la base de la torre. Y con la oscuridad de la base me refiero a las condiciones en las que vivían los habitantes de la parte baja de la torre, con pocos recursos, en medio de la pobreza y muchas veces sin esperanza. Pero ella supo ver más allá. Además es de lo poco LGTB+ que tenemos en la saga, lástima que la asesinarán en el primer libro.

Con ella conocemos a Mariel, que bueno, creí que me enamoraría más y lo cierto era que me daba igual lo que le pasase.

Y bueno, Watt, en este libro solo veía en el ansias por subir en la escala social, es decir, subir pisos en la torre. Eso sí, me encantaban sus ¿diálogos? con Nadia.

Y ahora vamos con el final, porque tuve sentimientos encontrados con él. Eris no se merecía morir, ósea, es entendible que precisamente el personaje más "vivo" fuese el que muriera, pero aún así me dolió bastante su muerte. Otra cosa son los secretos que me dejaron un poco fría, vamos a ver si Avery se hubiese fugado con Atlas como planeaban, Rylin le hubiese pedido ayuda a Cord, y Watt hubiese trazado un plan con la ayuda de Nadia para parar a Leda, todo se hubiese solucionado después del primer libro, (de hecho era como yo me imaginaba el final cuando pensaba que era autoconclusivo).

Pero bueno sigamos, a partir de ahora, habrá Spoilers de Vértigo así que si no queréis saber nada... ya sabéis que es lo que tenéis que hacer.

En este libro cambiamos a Eris por Calliope y es que ambas desprenden diversión y despreocupación por los poros de su piel. Calliope no llegó a ser mi personaje favorito porque, a pesar de ser muy divertida, no podía aprobar su modo de vida. Pero lo que más me chirriaba era: ¿OTRA VEZ ATLAS? En serio, Avery, Leda y ¿ahora Calliope? Es que parece que no hay más personas de quien enamorarse que él y mira, no. Si su interés amoroso hubiese sido otro no le hubiese cogido tanta manía a esta chica.

Luego está la relación Leda-Watt, a mí nunca me encantó esta relación pero sí podía empatizar con los personajes. Solo una cosita... ¿Watt no había podido hackear el sistema informático de la casa de Eris para saber qué estaba pasando entre ella y el padre de Leda?

Tanto Watt como Leda querían tanto destruir a Avery que se acaban enamorando, aunque no creo que sea el mejor comienzo para una relación, ver como Watt estaba tan desesperado con ella cuando la rescata me hizo darme cuenta que de verdad se querían y no era una simple diversión.

Y Avery y Atlas siguen en el bucle de nos queremos, pero no podemos estar juntos, pero NOS BESAMOS EN UNA TERRAZA DURANTE LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DE LA ALTA SOCIEDAD... Y otra cosa que me frustaba, y mucho, ¿qué sentido tiene que Atlas llevase las empresas de su padre? Quiero decir, para mí Atlas era un chaval impulsivo que no quería muchas responsabilidades (por eso se va antes del primer libro) y, Avery, que lleva allí toda su vida, que es la mejor (o de las mejores en todo) que va a estudiar Historia del Arte y que además ya ha empezado en una especie de pre-curso universitario, ¿no va a participar en las empresas de su padre? Quizás ayude saber la historia para crear torres más interesantes, y no monstruos de hormigón (o de lo que sea que esté formada la torre). Realmente no se si esa carrera tendría alguna utilidad en la creación de mega-torres pero creo recordar que algunas zonas de la torre reproducían lugares emblemáticos de otras ciudades y épocas, no sé, quizás Avery pudiese ayudar ahí. Es que lo peor es que esto ni se planteaba, ella debía ser como una especie de hija-hermana florero y mira, no, Avery es mucho más que eso.

Por último tenemos a Rylin que ahora estudia en el mismo instituto que Cord, Leda y Avery gracias a una beca que pertenece a la familia de Eris. Pues sigamos con los clichés (que oye, a mí me encanta esta trama pero no puedo dejar de ver que es un cliché andante), tenemos a Rylin asistiendo al mismo instituto que Cord, a un profesor excesivamente guapo en holografía (la asignatura favorita de la chica), a Cord colándose en esa misma asignatura... AMÉ ESTA TRAMA, realmente la amé porque siendo un cliché era verosímil dentro del mundo de la autora, pero luego pensándolo bien creo que lío amoroso con el profesor solo fue un intento de dar más importancia a Rylin dentro de este libro. En mi opinión la autora no sabía como darle importancia sin que tuviese un interés amoroso. Hubiese preferido ver como empieza a tener esperanzas, ver como sueña con un futuro mejor y empieza a trabajar para lograrlo, sin necesidad de un nuevo interés amoroso.

Bueno y ahora tenemos a Mariel, que no tengo casi nada que hablar de ella, simplemente se mueve para vengar la muerte de su novia. Así que se infiltra entre los encumbrados para investigar a todos los que estaban en la azotea esa noche y sorprendentemente consigue averiguar la verdad (lo que no logra la policía, lo logra una chica sin apenas ayuda). Total que intenta ahogar a Leda después de que le confiese los secretos de los demás y yo me pregunto ¿para qué quería sus secretos? ¿Para chantajearlos?

Por último tenemos esa reunión de los cuatro, en plan, "oye vamos a empezar a trabajar juntos". Pero poco más. Pensé que trazarían un plan para callar a Mariel usando sus influencias o a Nadia, pero en el epílogo todo parece apresurado y sin mucha planificación.

Y ahora, voy a hablar con spoilers de toda la saga. Sí, se que se está haciendo muy largo pero necesitaba explayarme.

El tercer libro, me chirrían varias cosas. Para empezar, lo alejada que está Rylin del resto de sus "compañeros de secretos", al final iban todos al mismo instituto (menos Watt), podían haber tenido más relación.

Además, creo que con Avery la autora ha sido muy dura, al final era la única cuyo secreto no era un delito y aún así, tiene un castigo brutal. Además cuando se lo cuentan a sus padres; que por cierto, ¿no nos llevan insinuando que Pierson lo sabía desde Vértigo?; todo es en plan, me dais asco, ¿qué va a pensar la gente? y yo estaba ¿esta gente ha visto Los Serrano? Aparte de que es un chiste malo, en serio que solo podía pensar en eso.

Y es que creo que este libro está un poco falto de ideas. Tenemos a Rylin viviendo una vida tranquila con Hiral, a Avery sintiéndose aprisionada por la opinión pública y a Leda queriendo dejar las drogas.

¿Y Calliope? Pues es otra trama totalmente alejada de la central que debería tener más importancia. En serio, Calliope ha remontado en este libro hasta ser de mis personajes más queridos y eso que no me gustaba nada en el segundo. Estaba deseando que ganase esa batalla personal que tiene con Livya. Mira ojalá Calliope liándosela a tanto a esa amargada como a su padre.

Es que esta trama me parecía maravillosa, que me hubiese gustado que estuviese más ligada a la central pues sí, ¡pero es una trama de intrigas familiares en todo su esplendor! Con un padrastro estricto, una ¿abuelastra? que tiene la misma cara de sepia que toda esa familia, una Elise nueva y enamorada y una Calliope siendo una "niña buena" cuando lo que de verdad quería ser es un "bitch queen", sufriendo pero consiguiendo pequeñas victorias para volver a ser ella misma. Debatiéndose en si de verdad esa vida merecía la pena por la felicidad de su madre y que al final, ¿la llave de la libertad se la dé Livya pensando que así se librará de ella? MA-RA-VI-LLO-SO.

Para mí, Calliope habrá manipulado a Brice para hundir a Nadav y a toda su familia para luego pirarse también con el dinero tanto de Nadav como de Brice. FANTASÍA.

Hablemos del final, ESE FINAL, ¿es solo cosa mía o no es tan diferente a mi final cuando pensaba que El piso mil era autoconclusivo?

Lo que más me molestó del final es que Leda no tuviese un castigo por la muerte de Eris, sí, tiene un trauma y de verdad que la amé cuando por fin se arma de valor y quiere confesar, pero al final creo que su crimen queda sin castigo. Simplemente creo que se ha blanqueado al personaje durante dos libros para que nos alegremos de que tiene un final feliz.

Pero ella y todos, todos consiguen un final feliz y todo se resuelve por un es lo que le hubiese gustado a Eris, que por una parte Eris quería la felicidad para todo el mundo pero ¡que está muerta!, que en realidad, nadie sabe lo que habría querido. Y luego está Mariel, vamos a ver, ¿nadie piensa en que esa chica murió por buscar venganza por la muerte de su novia y ser lo suficientemente lista para descubrir la verdad?

Ahora vamos con lo bueno de ese final, que también lo tiene y mucho. Cord siendo monísimo como siempre y yendo a pedir perdón a Rylin, y que así los dos aprendan el uno del otro a ser mejor personas, es que me encantan de verdad, en mi cabeza Chrissa cuando llegó a casa y se los encontró, sonrió y dijo te lo dije.

Leda y Watt ayudándose el uno al otro para dejar el pasado atrás, y vivir una vida NORMAL sin ordenadores cuánticos, ni asesinatos, ni drogas. Que no sé que será de Leda pero me hizo mucha ilusión que Nadia se sacrificase por Watt en el último momento y esto provocase que él entrase en el MIT. Supongo que en un futuro será uno de los genios que cambien el mundo (de nuevo, porque este mundo futurista no se parece mucho al nuestro).

Y Avery, siendo valiente y haciendo lo que de verdad quería con toda su alma, ser libre. Libre de amar, de vestir, de sonreír... Hay una frase que te hace sospechar sobre lo que te cuentan en el epílogo pero cuando te cuentan ya todo el plan, yo estaba LIVING. Me la imaginaba como un superheroína que iba a impartir justicia para sí misma. Un escándalo se olvida cuando sucede otro ¿no? Pues Avery Fuller nunca será olvidada, la princesa de Nueva York, la chica que se enamoró de su hermano, la mujer que quemó la torre y murió con ella. ¡QUÉ REINA!

En fin, aunque creo que es un final demasiado bueno, si lo analizas no es tan blanco como parece:
  • Avery tiene que renunciar a su vida (que por cierto, me gustaría saber qué fue de sus padres al pasar de ser la familia perfecta a perder a sus dos hijos por pensar en qué diría la gente).
  • Leda tiene traumas que debe que superar aunque nunca los dejará atrás del todo.
  • Rylin tiene que atreverse a aceptar sus sentimientos y arriesgarse por querer ser feliz. Además Cord tiene que aprender a ser mejor persona y ver la auténtica realidad; es decir, la que no se vive en la cima de la torre.
  • Calliope pierde a la única persona que la ha acompañado toda su vida.
  • Watt renuncia a su modo de vida, es decir, abandona a Nadia, ahora debe ser una persona normal de nuevo, sí un genio informático pero sin la gran ayuda de Nadia.
Bueno pues ya está, necesitaba hablar de esta saga, que aunque pueda parecer que no me ha gustado, de verdad que es una saga increíble. Aunque si habéis llegado hasta aquí es que ya la habéis leído, si queréis fangirlear podéis hablarme en los comentarios o por redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña_La canción de los sueños rotos

Capítulos 1, 2 y 3 Don Quijote de la Mancha