Reseña_Labrador de Medianoche

Ficha técnica

TítuloLabrador de Medianoche
Autor: Juan Francisco Marín
Editorial: Círculo Rojo
Género: Humor Absurdo
Saga: No
Idioma original: Español
Fecha de publicación: 27/09/2019
Páginas: 134



Sinopsis

¡Ay, labrador, labrador de medianoche! Un abogado cantaor, un noble, un Cabaret, un misterio? Nada puede faltar en esta novela. Un relato demencial y esperpéntico para leer de un tirón, si la risa te lo permite. ¡No te lo pierdas!

Opinión Personal
Lo primero que tengo que decir es que gracias al autor por facilitarme un ejemplar en digital para hacer esta reseña, siempre se agradece que los autores confíen en mí aún sabiendo lo pequeñito que es mi blog. Así que muchas gracias.

El libro que os traigo hoy es bastante diferente a lo que soléis ver por aquí (de hecho creo que es la primera vez que clasifico un libro como género de humor) pero no os vayáis todavía y seguid leyendo para luego elegir si dais una oportunidad a la historia o no.

Para empezar es un libro muy corto (se puede leer en un día) en el que pasan muchas cosas. Primero está el asunto del Cabaret, luego que si Carmita, luego pasa algo y cambia todo... En cualquier otro género esto sería lioso y mareante, pero en el absurdo es precisamente lo que se busca. De hecho, al principio me costó avanzar con la historia no entendía nada y me frustraba no pillarle el tono. Pero llegó un momento que paré, y dije, tiene que ser así, es absurdo, solo relájate y disfruta de la lectura, y por supuesto que lo hice.

De hecho, cuando vayáis a empezar este libro os pediría que no os concentréis en la trama o los personajes, sino en todas las situaciones disparatadas que pueden ocurrir en poco más de 100 páginas.

Nuestro protagonista es Paco, al que acompañamos la mayor parte del tiempo aunque también otros personajes tienen punto de vista, que más que protagonista es nuestro canal para descubrir este mundo, esta ciudad, decadente, donde todo es deforme y macabro, los crímenes están a la orden del día, se tiende a caracterizar a todo el mundo de manera despectiva... Sin haberme leído Luces de Bohemia, pero habiéndolo estudiado en el instituto, creo que puede tener cierto toque de esa visión decadente y macabra. En cierta manera me recordó al teatro de la comedia costumbrista de los 80 o principios de la democracia, tipo La estanquera de Vallecas donde se hace críticas a las drogas, la pobreza, la delincuencia... Todo esto hecho novela.

Respecto al estilo, es directo y tosco, no por ello malo, el autor te lleva en volandas por un mundo que relata de forma muy bruta. El narrador opina de todos los personajes, se burla de ellos, siendo tan claro como sincero. Como resumen, el narrador es todo menos políticamente correcto.

Si no le doy más calificación es porque quizás no es del todo para mí y me costó disfrutar la lectura (que ya digo que fue por mi culpa de querer analizarlo todo). En fin, si os gusta el absurdo, creo que esta novela os puede gustar y si no os habéis atrevido nunca con este género (como me pasaba a mí) y dais una oportunidad a esta historia, ya os digo, no os preocupéis por analizarlo todo, porque la mayor parte de las cosas que pasan no tienen explicación






Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de... El piso mil

Reseña_La canción de los sueños rotos

Capítulos 1, 2 y 3 Don Quijote de la Mancha