Capítulos 4, 5 y 6 Don Quijote de la Mancha
Ha vuelto una sección que tenía un poco abandonada, mis comentarios sobre la relectura de "Don Quijote de la Mancha", quiero recalcar que todos los comentarios son desde el respeto hacia la obra y también quiero avisaros de que habrá spoilers. Os dejo el hilo de twitter donde también os comento mis impresiones sobre el libro.
Comenzamos el capítulo 4 con la quema de los libros de caballerías porque son los culpables de la locura de don Quijote. Pero no todos, deciden que Amadís de Gaula se salva porque el barbero ha oído decir que es el mejor. Eso es un argumento irrefutable.
No solo se salva Amadís de Gaula, también se salva La Galatea (escrita por Cervantes), pero no solo eso, Cervantes hace que sus personajes le halaguen y salven su obra. Se marca un párrafo solo para hacerse spam.
Después de un rato de esta masacre se han cansado de examinar cada libro y ahora los queman a bulto, después de todo esto. El ama decide quemar todos los libros, o se han llevado a su casa los salvados o el ama ha echado a perder el trabajo de horas del cura, del barbero y de ella misma.
Después de unos días, el "caballero" quiere volver a leer las historias de sus libros pero la ama y la sobrina le engañan y le dicen que un encantador quemó la biblioteca. Porque sentarse con él y contarle la verdad no se les ocurrió.
Nos dice que don Quijote estuvo dos semanas sin dar señales de querer volver a buscar aventuras. Pero mientras tanto le pide a un labrador que fuese su escudero. Efectivamente, es Sancho Panza.
Le prometió una isla, esta vez le pidió a Sancho Panza reunir provisiones con el dinero que don Quijote reunió de vender y empeñar algunas cosas. Así, sin despedirse de nadie se fueron los dos a buscar aventuras. Como podemos ver, quemar libros les parecía un remedio tan asombroso que nadie está pendiente de que no se vuelva a ir.
Seguimos con el capítulo 5, hemos llegado a los famosos molinos.
Don Quijote va a atacar a los molinos porque piensa que son gigantes y Sancho se queda atrás como el amigo que se queda con cara de "yo a ese no le conozco". Por supuesto, don Quijote es vencido al primer golpe y allá va Sancho Panza a socorrerle. Debe haber hecho un cursillo de primeros auxilios o algo.
Después de todo el golpe y de que se haya roto la lanza, don Quijote admite que son molinos pero dice que el encantador que quemó su biblioteca transformó los gigantes en molinos para quitarle la gloria. Porque es lo más normal que un encantador random queme tu biblioteca y transforme los gigantes en molinos en lugar de enfrentarse a él directamente. Además él mismo se construye una lanza nueva con un ramo seco.
Ahora vemos como nuestra pareja de amigos se encuentran con unos frailes pero don Quijote piensa que son unos secuestradores de una princesa. Uno acaba huyendo mientras el otro era golpeado por don Quijote. Pero el que había huido, había traído ayuda y entre todos dan una paliza a Sancho Panza.
Don Quijote se acerca al coche donde la estaba dama, que el suponía que era la princesa perdida, y le pide que vaya al Toboso a hablarle de él a Dulcinea.
Don Quijote y un escudero vizcaíno se retan a espada, sorprendentemente gana don Quijote (pierde media celada y media oreja, pero gana). Las damas del coche le piden que perdone la vida al vizcaíno, el caballero acepta y le pide ir a Toboso a presentarse a Dulcinea como agradecimiento por salvarle la vida. Si le hiciesen caso, Dulcinea se extrañaría de que tanta gente le vaya a dar mensajes de amor de un hombre al que no conoce.
Hablan de un bálsamo que cura todas las heridas y Sancho lo quiere vender. Eso se llama visión emprendedora.
En el capítulo 6 tenemos a don Quijote y a Sancho con unos cabreros. Que les invitan a comer y a beber vino. Nuestro caballero dice algo así como que las doncellas antes podían salir desnudas a la calle (con unas hojas verdes como vestido, no hay que olvidar que esto es 1605) sin que nadie las moleste y que ya no pueden ni aunque se oculten en un laberinto, en el siglo XXI tampoco podemos.
Ahora un tal Pedro cuenta que ha muerto un chico llamado Grisóstomo, que estaba enamorado de una tal Marcela pero que lo rechazó y por eso se murió.
Resulta que la tal Marcela es de las más ricas de la región y que tiene muchos pretendientes pero que ella ha decidido no casarse y vivir sola en el campo. Por lo que ha rechazado a todos los que han intentado algo con ella. Todo esto provoca muchos rumores en el pueblo. En el entierro del chico, Marcela explica que nació libre y así ha querido pasar su vida, que ella no tiene que corresponder a nadie y que por lo tanto no es culpable de la muerte de Grisóstomo.
Aquí se acaba el capítulo y la entrada. ¡Hasta el siguiente capítulo!
Comentarios
Publicar un comentario