Hablemos de... Mysticart El arte de Mystical
Sé que hace mucho que no os traigo una reseña pero como este no es un libro (historia, novela... me entendéis) como tal tampoco quería hacer una reseña estricta por lo que como tengo esta sección random pues voy a aprovechar para fangirlear sobre el Mysticart, el arte de Mystical.
La verdad cuando lo compré no pensé en hacer una entrada sobre él, solo pensaba subir alguna foto al instagram y poco más, pero me ha sorprendido mucho. Pensaba que iba a ser ilustraciones hechas por Laia pero sin más. Nada, nada, en el libro te dan mucha información sobre la magia Mystical, te cuentan pequeñas historias sobre las mystical. Con esto no quiero decir que las ilustraciones de Laia no sean buenas, por favor, son una maravilla.
En el verano de 2017 conocimos a las protagonistas de la historia gracias a unos retratos. Con esto quiero decir, vimos antes a las chicas que al propio libro, vimos antes las ilustraciones a las palabras. Lo que hace que las ilustraciones estén muy ligadas a la historia.
Lo primero que encontramos es información sobre los planos, sinceramente no me esperaba para nada esto y me parece muy necesario reunir esta información en un espacio concreto. Además las chicas nos lo van comentando estilo whatsapp que me parece un toque muy bueno.
Después se nos centra en las chicas, una ficha de ellas y una pequeña descripción de cada una. Aquí vemos sus habitaciones, dado que Laia ya ha metido alguna referencia en otros dibujos busqué algunas y posiblemente haya muchas más he encontrado que Hana es fan de Teen Wolf, que todas menos ella tienen algún ejemplar de Mystical, que Iris tiene los funkos de las chicas transformadas...
También tenemos a la banda de Chris, con una tal Laia como batería y una tal Tara como teclista... yo no digo nada (y si no me creéis leed los agradecimientos). Por cierto Tara tiene en la camiseta la palabra "Promise" que es igual al que tiene Iris en la mochila.
Ahora que tocan las historias breves sobre el pasado de las chicas creo que es muy guay que Marta haya podido dar forma a una historia a partir de las ilustraciones de Laia. Si bien las ilustraciones son el elemento principal pero que el texto completa la mini-historia a la perfección.
Ahora, una pregunta ¿hace cuánto que Iris se tiñe el pelo?
Luego nos dan unas ilustraciones preciosas de ellas que dices que reinas son todas.
Después tenemos cuando Laia se vino arriba (y menos mal que se vino arriba porque lo que nos hubiésemos perdido) y aquí tuvo la oportunidad de publicar estas ilustraciones que a no ser que en algún momento las chicas crucen la puerta, allí se encuentren con un cruce de caminos y tengan que recorrer varios mundos donde no se cumplen las leyes físicas. Ya estoy divagando, vuelvo al tema.
En la primera "otra vida" me recuerda al principio de Mystical cuando solo conocíamos la primera letra del nombre y me ha parecido un buen guiño a los comienzos.
Por último tenemos mi parte favorita porque como yo no tengo ni idea de dibujar para mí ha sido como descubrir el arca perdida.
Además (y creo que esto es lo que más ilusión me ha hecho) es que aparece un tablón con imágenes. Si os preguntáis porque esto me ha hecho tanta ilusión es porque cuando se presentó Mystical 1 en Madrid, con Marta, Laia y como presentador Sebas G Mouret. Allí Marta habló de un tablón que fue en cierta medida el punto de partida para cada mystical. No sé tonterías mías.
En definitiva, si os gustan las mystical comprad el libro, es maravilloso y para pedirlo para Reyes o Navidad está muy bien. Gracias Laia por dibujar tan increíble, no solo por dar un aspecto determinado a cada personaje sino también por darles expresiones, por dibujarlas con diferentes estilos, por hacer esta maravilla vamos. Gracias Marta por crear la historia y dotar de una historia a cada ilustración. Gracias Helena Pons, siempre me olvido de las editoras y editores pero vuestro trabajo también es necesario para que lleguen al público todas las historias.
Comentarios
Publicar un comentario