Hablemos de... Influencias en la fantasía


Hola, esta entrada es muy especial porque empecé a prepararla hace meses, y os aviso que quizás se convierta en sección porque he disfrutado mucho investigando y demás. ¿Y de qué se trata el post de hoy? Pues de encontrar influencias en algunos libros actuales de fantasía.



Estaba un poco (bastante) enganchada a la serie de Sabrina. En ella aparece Salem, un gato negro que se nos dice que es el "familiar" de Sabrina. Esto me recordó a Tres Coronas Oscuras donde los naturalistas al desarrollar sus habilidades mágicas se les invocaba un "familiar".
A partir de aquí busqué de donde venía la tradición de que ciertos magos o brujos tuviesen un compañero animal llamado "familiar".
Según lo que encontré no tiene por qué ser un animal físico sino que también puede ser un ente mágico. El ser llamado "familiar" tiene una especie de pacto por el cual debe obedecer y servir a su "amo", desde haciendo tareas domésticas, espionaje, ayudando en la realización de hechizos...
Los familiares cambian de forma según la región de Europa de donde sea la historia, son humanos en el Oeste de Europa, animales divinos en Gran Bretaña y Francia y animales maléficos en Grecia.
Este mito puede provenir de las cazas de brujas inglesas y escocesas del siglo XVI y XVII.


En la serie Sabrina nombra a los trasgos (en referencia a una forma en la que se puede convertir Salem), lo que me hizo recordar El tiempo de los magos en el que aparecen trasgos.
Los trasgos son una especie de duendes que aparecen en la mitología asturiana y gallega.
Se dice que habitan en las casas de los humanos y hacen todo tipo de travesuras.


Siguiendo con el libro El tiempo de los magos, una cosa que me sorprendió fueron los gigantes, seres simpáticos e inteligentes que son capaces de hacerse preguntas filosóficas relativas al universo e intentar darlas respuesta.
Siempre había pensado que los gigantes eran seres brutos y mucho menos inteligentes a los humanos (así los hacen parecer en muchos libros, además me los imagino con una voz muy grave y profunda y hablando muy lentamente).
Por ejemplo, en Amadís de Gaula (clásico de la literatura fantástica caballeresca) se los describe como soberbios, traicioneros, incestuosos, usurpadores de reinos, raptores de doncellas (todo lo contrario a lo que deben ser los caballeros), esto pudo inspirar a Cervantes a escribir el famoso libro de los molinos-gigantes en El Quijote. De hecho en el libro se nombra bastante a Amadís de Gaula.
Sin embargo, cuando busqué para esta entrada resulta que los gigantes de Óscar Wilde son seres simpáticos e inteligentes.
Además, en el libro El Gigante Bonachón de Roald Dahl hay un gigante bueno y amable que con su trompeta hace que las pesadillas de los niños se conviertan en dulce sueños; sin embargo, también aparecen otros gigantes que se comen comen a los niños. Es decir que en esta historia hay gigantes buenos (mejor dicho, bueno) y malos.

En la mitología de Bellas existe el dios Cielo que se enamoró de la diosa Belleza y la colmó de regalos, las nubes, las plantas, los océanos... Se supone que ambos tuvieron a los hijos de Orleans pero ella pasaba demasiado tiempo con ellos y esto enfadó a su esposo por lo que hizo que todos los hijos de Orleans fuesen grises y sin color. 
Belleza sentía tanta pena por sus hijos que creó a las Belles y las entregó el poder de crear belleza.
Estoy totalmente especulando pero esto podría ser un reflejo de Urano y Gea (ancestros de los dioses griegos). Urano era el dios del cielo, hijo y esposo de Gea (diosa de la Tierra). Juntos tuvieron muchos hijos titanes y titánides, deidades de la belleza, de los océanos, de los animales, de los vegetales... Pero sus hijos menores resultaron ser ciclópes y los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas.
Urano se avergonzó de ellos y los castigó al mundo de las profundidades. Pero Gea los ayudó junto con las titánides.
Quizás sea una teoría muy loca pero las belles podría ser un reflejo de las titánides (creadas antes que los ciclópes y los Hecatónquiros en la mitología griega) que ayudan a Gea a salvar a sus hijos del castigo de Cielo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de... El piso mil

Reseña_Sherlock, Lupin y yo. Último acto en el Teatro de la Ópera

Reseña_La canción de los sueños rotos