Reseña_Vorágine

Ficha técnica

TítuloVorágine
Autor: Estefanía Blanco Reyes
Editorial: Autopublicado
Género: Ciencia ficción
Saga: Trilogía Vorágine #1
Idioma original: Español
Fecha de publicación: 10/06/2019 
Páginas: 574



Sinopsis

E¿Estarías dispuesto a abandonar tu propia humanidad por salvar al resto del mundo?

Un mundo reducido a un solo continente. La existencia de mutaciones genéticas derivadas de la Tercera Guerra Nuclear. Una única sociedad dividida en dos especies que se quieren aniquilar.

Diez años atrás, una trágica noche obligó a Roger a huir del distrito con su hija, apartándola de su verdadero destino y haciéndole olvidar sus peores recuerdos.
Ahora, Rika Miller vive tranquilamente como una humana sin saber que la mentira tras la que su padre la había protegido está a punto de desmoronarse. En una sociedad donde asesinar a las personas como ella está permitido, deberá buscar su verdadera identidad, enfrentarse a su pasado y, lo más importante, reencontrarse con su destino sin saber que la verdadera guerra entre especies no ha hecho más que empezar.

Opinión Personal

Aunque en la ficha técnica haya puesto como género del libro la ciencia ficción (que lo es, no os miento) esta historia es también una distopía y de hecho bebe de muchas de esas distopías que proliferaron después de la publicación de Los Juegos Del Hambre. Y no me malinterpretéis, no tiene nada que ver con esa saga, ni con Divergente, ni con ninguna de las que se os venga a la mente. Pero sí podemos ver referencias.

En este mundo nos encontramos con una sociedad asolada por el hambre y la desesperación. La tercera guerra nuclear destruyó el mundo y las personas sobreviven como pueden, incluso aceptando "trabajos" inhumanos. La radiación nuclear provocada por esta guerra dividió a la humanidad en dos especies: los humanos corrientes y los metahumanos (humanos afectados por la radiación que desarrollaron poderes).

La historia se centra en Rika, una metahumana que intenta vivir como puede ya que perdió a su madre y a su hermana hace años, su padre se ausenta mucho por su trabajo y su economía no es para tirar cohetes.

Por eso, nuestra protagonista trabaja en una cafetería a la vez que estudia en la universidad de Ingeniería Genética Humana. Todo eso (que ya es) mientras intenta dominar sus poderes, que poco a poco se están descontrolando.

Una vez puestas las cartas sobre la mesa, os cuento un poco mis impresiones.

Lo primero que me llamó la atención es el ambiente de desesperación, suciedad y peligro que se respira desde el principio (salvo en las escenas cuquis). Desde la perspectiva de Rika, podemos entender la situación tan difícil que vive la mayor parte de la sociedad, además los metahumanos están brutalmente perseguidos porque son peligrosos, por lo que Rika tiene que esconder su verdadero ser y se nota la sensación de desconfianza que se respira.

Los personajes, al principio era como muy lioso porque lo primero que sabemos es sobre un personaje que rápidamente abandonamos y te quedas un poco pillada, pero no, una vez que los conoces un poco sabes reconocerlos. Incluso me pasa que sabía reconocer cuando mentían (también ayudaba que ciertas escenas estaban narradas desde otras perspectivas y como lectora tenía más información que Rika). En el tramo final de la novela me sentía tan cerca de los personajes que podía adivinar sus pensamientos solo por los diálogos.

La trama se cuece a fuego lento, aunque podemos ver pequeños cambios que poco a poco transforman la vida de Rika, llega un momento en que su mundo detona y ya no hay vuelta atrás.
Si tengo que decir algo malo, es que (por el hecho de ser el primer libro de una trilogía), he notado demasiado mundo que enseñar. Me explico, el libro está dividido en varias partes y cada parte podía ser un volumen completo. Que esto no es malo en sí, pero lo tenía que decir.

En definitiva, un mundo con mucho que contar, una guerra a punto de explotar y una chica que se ve en medio de algo que no puede controlar.


Por último, gracias Estefanía por dejarme leerte.


Comentarios

  1. Hola.
    Este libro lo tengo pendiente por leer pero le tengo muchas ganas. Espero poder ponerme con el este mes que viene. Gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Que bien que te haya servido la reseña.

      Me he pasado por tu blog y también me quedo, me gusta como te expresas y creo que tus opiniones podrían serme de gran ayuda. Nos leemos.

      Eliminar
  2. Me pasó un poco lo mismo pero es que a mí me suele pasar cuando leo algo que no sea nuestro mundo y me tenga que acostumbrar a la nueva realidad.
    ¡Acabo de pasarme por tu blog! Tienes una nueva seguidora. Nos leemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos de... El piso mil

Reseña_La canción de los sueños rotos

Capítulos 1, 2 y 3 Don Quijote de la Mancha