Hablemos de portadas compartidas




Hace tiempo vi varios vídeos de Josu Diamond hablando de portadas que son iguales o que están plagiadas.

Me llamó la atención y pensé en hacer mi propia versión. Sin embargo, aquí no voy os voy a mostrar portadas exactamente iguales, simplemente porque no he encontrado muchas y porque quería poner ejemplos que no fuesen los típicos. Voy a hablar más de inspiración que de plagio.

Quiero decir que esto no es un ataque a las editoriales, ni mucho menos, es algo curioso como a través de las portadas se nos da información sobre la temática, el autor por seguir una línea que comenzaron libros anteriores.

Empezamos con el sonado caso de la portada de Falcó, fue muy comentado que la imagen de la portada había sido utilizada otras tres veces. De hecho, el portal Verne escribió una noticia sobre esto.



Ahora vamos con una saga que parece haber marcado tendencia en la estética de las portadas.


Aquí tenemos la saga de La Reina Roja, si algo caracteriza a esta saga (al menos estéticamente) es la corona en el centro goteando sangre roja y plateada.

Pues bien, hace poco me encontré con este libro.


Cuando lo vi pensé, le pones más rayos y te sale una portada para el siguiente libro.

Lo curioso es que este libro es cuatro años anterior a La Reina Roja. Está claro que no se puede hablar de plagio o de inspiración, (no en el sentido que pensé en un principio), pero al menos es algo curioso.

Si a la autora se le ocurre crear una historia sobre alguna chica de la familia Calore (alguna debe haber habido en la historia), pues esta podría ser su portada.


Poned todas las portadas juntas y decidme que no se parecen, sobre todo si a Princesa de cenizas le pones un fondo en azul.


Este libro me lo encontré por Goodreads e inmediatamente pesé en el libro Onmia de Laura Gallego. Digamos que la portada de El Elemento es la versión realista de Omnia.


     

Esto no es inspiración porque son dos libros de la misma autora y parece que la editorial ha seguido la línea estética. Pero creo que todos cuando vimos el segundo libro de la autora nos recordó al primero.

     

Que aquí dices, se nota que la editorial ha decidido seguir con esta línea, tienen cierto parecido...  Pero es que con esta edición podrían ser dos libros de la misma saga.




Creo que todos conocemos al menos las portadas de los cinco libros principales de La Selección, pero por si acaso, aquí están.


      
   


Este es otro caso como el de arriba, la editorial ha decidido seguir la misma línea estética para el otro libro de la autora.

Pero por otro lado me encontré con una portada que yo pensé, es la versión creepy de La Selección, sin embargo, me he vuelto a encontrar con que es anterior, por lo que se puede decir que la portada de La Selección es la versión cursi de la saga Oscuros (sobre todo los dos primeros, que son los que os pongo por aquí).

     


Si os digo una portada con un ojo como elemento principal ¿qué me diríais?

Pues los primeros que he encontrado es la saga Shatter Me (al menos los tres primeros creo porque no sé cuántos son), que son tal que así:


Y después de esto llegaron  Kendall y Kylie Jenner y sacaron un libro (que creo que iba a ser parte de una trilogía pero de momento creo que solo hay 2 publicados) que tiene esta portada.



Y ahora en 2018 se acaba de publicar otra portada con un ojo como el elemento principal, y es el libro La tinta de mis ojos, de Aitana Ocaña.


En realidad lo que tienen en común estas portadas es el ojo pero no sé me parecía curioso.

Y hasta aquí el hablemos de... de hoy, he encontrado algunas más así que posiblemente haga otra entrada sobre esto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de... El piso mil

Reseña_La canción de los sueños rotos

Capítulos 1, 2 y 3 Don Quijote de la Mancha