Reseña_La ciudad de las sombras

Ficha técnica


Título: La ciudad de las sombras
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna
Género: Ficción juvenil/Fantasía/Aventuras
Saga:   Helena Lennox #1
Fecha de publicación: 13/11/2017
Páginas: 472





Sinopsis


En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Opinión Personal

Llevaba tiempo queriendo leer este libro porque, a ver, yo vi la portada y me enamoré, además cada vez que leía alguna reseña sobre este libro, era ambientación, ambientación y más ambientación. Y es cierto, viajas a la India de los años 20 sin moverte de tu habitación, pero como muchas reseñas solo resaltaban la ambientación yo me quedaba fría, ¿Y la trama? ¿Y los personajes? ¿Y si solo es una edición bonita y poco más? Pues bien, ahora os cuento, vayamos por partes.

Empecemos por el principio, el prólogo, creo que podría haber sido un epílogo del libro y posiblemente de toda la saga. Porque el spoiler que te hace es gigante.

La historia en sí tiene un principio demasiado lento y yo me desubicaba, literalmente, por que no sabía si estábamos en Londres, Egipto o India. Una vez que ya me ubiqué ya todo empezó a mejorar. En ese principio lento conocemos los personajes y las relaciones que hay entre ellos. Además tiene ciertas situaciones muy divertidas que los hacen humanos y también amenizan la falta de acción.

El resto de la historia está un poco cogido por pinzas, porque vamos a ver es mucha casualidad toda la suerte que tiene Helena, además de que en la India vive mucha gente para que todo esté tan bien hilado y tengas que deducir que X es tal personaje y que ocurrió esto y demás (me explico fatal, lo sé). Si nos creemos que eso puede pasar, que te lo explican todo pero me quedó esa sensación de que era muy casual todo, aunque también os digo, el misterio (que es lo importante) está bien hilado.

Empiezo con los personajes, y no podía empezar con otro que no sea Helena Lennox. Helena me parece temerariamente irreal, aún así se puede comprender sabiendo su modo de vida y como son sus padres. Además, con ella tenemos un personaje interesante, puede ser valiente rozando la línea (y cruzándola) de lo temerario, decidida, cabezota, con un humor pícaro... Pero también es leal, empática, apasionada y hasta un poco nostálgica, ¿ya he dicho que es una temeraria?

Con los padres de Helena tenemos (por fin) una pareja de padres de la protagonista bien hecha y con ambos vivos (que no suele ser lo normal). Tienen sus cosas extrañas pero es que esta familia lo es. No cualquier familia se pasa la vida de un lado para otro descubriendo los grandes tesoros de la historia de la humanidad.

Terminando con los personajes, Arshad es un personaje hecho para gustar aunque no me ha encantado tanto como los Lennox (el listón estaba alto, también os digo), Chloë necesito conocerla más y de Oliver estoy enamorada él es la voz de la razón que esta familia necesita (y mucho).

Vale, hablemos del romance, por una parte entiendo que viven experiencias muy importantes juntos pero cuando recuerdo el poco tiempo que transcurre desde que se conocen hasta que se gustan-enamoran-lo que sea, me parece todo demasiado intenso.

En resumen, unos personajes carismáticos y divertidos que se meten en demasiados problemas crean una historia de aventuras muy emocionante donde todos pueden estar en peligro.

Victoria tiene un estilo que te deja conocer las tradiciones y cultura de la India sin tener la impresión de estar leyendo un libro de texto, además de dar los toques precisos para definir a los personajes sin resultar forzado.

Enhorabuena a Nocturna por la edición tan cuidada, no solo la portada sino por toda la edición, cada vez que empezaba un capítulo era una delicia ver esos arcos que recuerdan a la India.






Comentarios

  1. ¡Hola! No he leído nada de esta autora aún y este libro me llama bastante la atención, así que espero que este 2019 sea el por fin el año en que le de una oportunidad :) ¡Me alegro que te haya gustado! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, también va a sacar en abril La voz de Amunet ambientada en Egipto que tiene muy buena pinta (no sé si será autoconclusivo o no) por si no quieres empezar con una trilogía como la de Helena Lennox. Un beso, ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos de... El piso mil

Reseña_La canción de los sueños rotos

Capítulos 1, 2 y 3 Don Quijote de la Mancha