Reseña_La casa de los artistas

Antes de empezar os quiero decir varias cosas, la primera que no he subido porque no sabía qué subir, estaba leyendo muy poco por falta de tiempo y no tenía ideas y luego que cambiaré el día de subir, no van a ser los sábados pero después de tanto tiempo pues quería subir la reseña cuanto antes. Ahora sí, empezamos la reseña.

Ficha técnica


Título: La casa de los artistas
Autor:  Aintzane Rodríguez
Editorial: Onyx
Género: Ficción histórica
Saga:   No
Fecha de publicación: 30/09/2018
Páginas: 370




Sinopsis


Nueva York, años 20. La Ley Muda acaba con la música en los Estados Unidos, sumergiendo a los ciudadanos en el silencio más molesto y desolador. Anya Thompson es una joven que lo ha perdido todo menos el miedo, la inseguridad y la rutina.

Jaime Fuentes, por otro lado, es un alocado mexicano que deja todo atrás para cumplir su sueño de convertirse en trompetista; sueño que queda truncado con esa nueva ley.
Es por eso que Jaime comienza a refugiarse como músico en un club de música ilegal por las noches y como voluntario en un orfanato durante el día, acompañado de su mejor amigo Joe.

Joe ha decidido dejar de encerrarse y no desaprovechar ni un solo minuto de su vida, lo que le impulsa a ayudar a Anya a superar sus miedos mientras se enfrenta a sus propios demonios.
Las vidas de estos tres personajes se unen justo cuando ellos más lo necesitan, lo que obligará a Anya a cambiar su vida, a Jaime a luchar y a Joe a vivir.

Opinión Personal


Vi este libro por twitter e me enamoré al instante de la portada. Unos meses después la Navidad llegó y con ella los regalos, entre ellos La casa de los artistas. Lo primero que vi antes de comenzar a leer fue lo cuidada que estaba la edición, no sé que fuente de letra tiene pero me pareció muy agradable a la vista y para nada se hace pesada al leer (puede ser que sea un tipo de fuente normal pero a mí me pareció más agradable a la vista que con otros libros), además de los pequeños dibujos que acompañan el inicio de cada capítulo. Y bueno, pronto se publicará una reedición con tapa dura, contenido exclusivo y (al menos) una ilustración, que ya ha sido revelada ¿a qué esperáis para leer esta historia?

Después de esta mega introducción, os empiezo a comentar sobre la historia. Para mí esta es una historia de personajes.

Los tres personajes protagonistas están muy bien construidos, los tres buscan lo mismo en la vida, ser felices. Sin embargo, esa felicidad es distinta para cada uno, un personaje quiere vivir una vida segura y rutinaria donde el riesgo sea mínimo, otro quiere cumplir un sueño que ve inalcanzable, y otro quiere aprovechar el tiempo al máximo.

Y los tres te atrapan, los entiendes, los comprendes y te identificas con ellos. Tienen emociones reales (creíbles), viven situaciones reales y actúan consecuentemente.

Por otra parte está la ambientación, la historia se sitúa al comienzo de los años 20, lo que me interesó mucho pues no había leído casi nada ambientado en esa época (de lo poco que he leído de esa época es La ciudad de las sombras, curiosamente la anterior reseña). Lo cierto es que esta historia me ha cambiado la visión que tenía sobre estos años, me había quedado con la ilusión de los "felices años veinte" pero este libro te lleva más allá. Conoces al Nueva York gris y pobre donde todo el mundo sobrevive como puede.

Otra cosa sobre el tema de la ambientación, una de las premisas del libro es que se ambienta en unos EEUU donde la música está prohibida. Me gusta la premisa (me recuerda a la Ley Seca, obviamente) pero a mí me faltó que se recalcase esa sensación de agobio y tensión. Es decir, para mí (que no sé nada de música más allá de escucharla) hasta el sonido de pasos a un ritmo es música por lo que un mundo que hasta lo más absurdo está prohibido sería cruel y agobiante que aunque se toca el tema creo que fue de manera demasiado sutil para mí.

Respecto a la trama creo que tuve el problema de que no era el momento para leerlo simplemente porque estaba en exámenes y después seguía con el cansancio acumulado, por lo que notaba que había demasiada poca acción y no necesitaba emociones fuertes.

La historia te promete mucho y te profundiza mucho en los personajes, tanto que la trama general queda en un segundo plano hasta el final. El final me gustó mucho pero creo que la acción quedó demasiado concentrada en las últimas páginas. Un resumen de esto creo que sería que me "sobran" (pongo sobran porque creo que algunas se podían haber resumido para dar más sitio al final, no porque sobre nada) explicaciones en el centro de la trama y me faltan al final.

Se nota que es el primer libro publicado de la autora y creo que es una autora a la que merece la pena seguir y ver como evoluciona porque su estilo y forma de escribir prometen y mucho.

El estilo de escritura es sencillo y directo pero aún así detalla muy bien las emociones y sentimientos de los personajes. Las localización están bien descritas aunque echase de menos ese agobio que pensé que sentiría. En las escenas de acción (mis preferidas) se nota la adrenalina y velocidad que sentían los personajes.

Realmente lo mejor del libro son los personajes, me encantó lo profundos que son y lo que llegamos a conocerlos. Además de una historia con una buena premisa y un gran final.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de... El piso mil

Reseña_La canción de los sueños rotos

Capítulos 1, 2 y 3 Don Quijote de la Mancha