Las Campanadas Lectoras 2020

 

No quisiera ser yo la que traiga algo del 2020 a este nuevo año que esperemos sea mejor (tampoco sería tan difícil). Pero como no me ha dado tiempo a redactar este post antes de que acabe el año, pues aunque sea unos días después, aquí lo tenéis: el repaso a mi 2020.

Por favor, si algo se me ha olvidado o hay algún dato incorrecto por favor, decídmelo en los comentarios.

Para hacer un buen resumen y estructurarlo de forma clara he decidido copiar una iniciativa de Cristina Prieto (aquí tenéis su canal de youtube y el de twich), aunque la he transformado bastante.

Empezamos con:


 

Haz un resumen de tu año lector.

Este año ha sido mi mejor año lector, al menos desde que hago recuento y revisión del año en lecturas. Y no sólo por la cantidad sino sobre todo por la calidad.
No sé si habrá tenido algo que ver lo raro que ha sido este año y lo malo que ha sido para todo el mundo, pero lo cierto es que he leído muchísimo más y he elegido bastante bien mis lecturas (aunque hay excepciones). Lo que seguro que sí que ha influido es haber empezado a pedir libros de la biblioteca, gracias a las bibliotecas he podido conocer mundos e historias que quizás de otra manera hubiese pasado de largo por ellas.

¿Cuál es la media de las puntuaciones que has dado?

Según Goodreads mi media de estrellas es 3,7, sin embargo a eso hay que añadir 2 libros (Labrador de Medianoche y La felicidad de Carolina), ambos no tienen ficha en Goodreads y a ambos les he dado 3 estrellas por lo que bajarían un poco la media pero tampoco demasiado.

¿A qué lugares del mundo has viajado?


¿A qué épocas?


Y por último, ¿Qué lugares ficticios has conocido?


¿Has abandonado algún libro?  

Para empezar bien el año, elegí tan mal (porque tenía tanto hype que que quería que fuese el primero del año) que tuve que abandonarlo a poco más de 100 páginas para el final, y porque me obligué porque quería hablar, y rajar, de él. Fue Hermandad (el primer libro de Brujas y nigromantes). De todas formas, pude hablar de ello en instagram, aunque no llegué a hacer reseña, pero si queréis saber por qué lo abandoné, lo tenéis aquí.

También Hermanastra, que es un retelling de La Cenicienta, y a mí me nombras a la Cenicienta y me tienes. El problema aquí es que había dos líneas argumentales muy diferentes, una me interesaba y otra no, intenté seguir para ver cuando se uniesen las dos a ver si mejoraba, pero al final lo dejé.

La misericordia del cuervo, no sé si se puede contar como abandono, pero leí el principio, no me gustó demasiado la protagonista, leí el final y siguiente.

Y por último (si no se me olvida ninguno), Presas, sé que el mensaje es muy importante y necesario pero es que a mí me aburría y además tenía que devolverlo antes de cierto día a la biblioteca y veía que no lo acababa a tiempo, así que simplemente me rendí.

¿Qué géneros literarios has leído?

Un poco de todo, fantasía y thriller los favoritos sin duda, creo que a groso modo el 75% de mis lecturas se pueden englobar en estos dos géneros.

Pero también algo de romántica, de humor, distopías, de superación personal, road trip, contemporánea, histórica, steampunk...

¿Y en qué plataformas?

Leo en bastantes formatos, el predilecto es el físico (por supuesto), porque además creo que las historias me marcan más si las leo en físico.

También he intentado leer en wattpad pero no he encontrado mi historia allí y no me termino de hacer al formato.

Pero os quiero hablar de lektu, ¡mi gran descubrimiento! Es una plataforma donde escritores y editoriales pueden vender sus historias poniendo ellos el precio (incluso si el precio es un tuit o incluso de forma gratuita). Algunas de las mejores historias de este año las he leído en lektu: Magnet. La sociedad de la rosa secreta, Fragmentos del corazón o SirenSong son tres grandes ejemplos.

En digital, si en formato físico os he dicho que me marcan más las historias, con el formato digital me resulta mucho más fácil salir de un parón lector o hacer maratones de lectura. Al final cada cosa sirve para un momento. 

¿Cuáles son los libros, leídos este año, que te han marcado? 

Voy a empezar por el último libro que he leído en físico en el 2020, con el que cerraba una saga que me ha encantado y que tiene unos personajes que ya son parte de mí, estoy hablando de Libres, Iguales, Justos que aunque nombro a la tercera entrega porque tiene el honor de ser el último libro en físico del 2020 pero en realidad es toda la saga de La segunda revolución. No sé por qué no la he leído antes pero lo cierto es que es una de esas historias que me ha marcado completamente.

Por otra parte está la bilogía El dragón y el unicornio (El orgullo del dragón y La venganza del unicornio). No solo porque es una historia increíble lleno de historias y personajes diferentes que te atrapan y no quieres parar, sino porque gracias a ellos me reconcilié con Iria y Selene. Gracias a esto luego leí La flor y la muerte (que también merece estar aquí) y ahora estoy deseando la segunda parte de Olympus.

Silverville, lo cierto es que aunque había leído a Victoria Álvarez, tampoco es que esperara mucho ya que los wésterns tampoco son mi género favorito. Pero me encontré con una historia muy divertida. Todo el mundo intenta mantenerse en pie pero pisando a los demás y ¡cómo disfruté de todos los planes, jugadas y venganzas! Una delicia. Y Grace, maravillosa Grace.

Para no perder las buenas costumbres, leí el 5 tomo de la saga Sherlock, Lupin y yo (si os estáis pensando comenzar la saga, hacedlo con responsabilidad que son muchísimos y no creo que podáis parar). Quizás el caso más diferente de los cinco primeros (los que llevo leídos). Además ya se empieza a ver mucho crecimiento en los personajes y la historia de Irene pinta muy interesante.

Fragmentos del corazón, no esperaba nada y simplemente quería un libro de contemporánea de estos que te llenan el corazón, y eso lo consigue pero es que es todo tan natural, tan cercano, te sientes como en casa al leerlo. Habla del amor, pero sobre todo del amor propio y creo que es una historia que todos deberíamos leer cuando estemos un poco de bajón, además me hizo salir del parón lector del verano que estaba viendo venir.

La canción de los sueños rotos, no puedo hablar mucho porque es una segunda parte de una bilogía, pero por favor, leed Isabelle Parrish, es una delicia.

De otro que no me quiero olvidar es La promesa de Julia, el final de la trilogía de La chica invisible, una saga de misterio en el que todo está muy bien hilado, no sabéis lo que me costó dejar atrás a Julia, eso sí, para mí el mejor el segundo. Otro de misterio es Asesinato para principiantes, recuerdo que me lo pasé muy bien haciendo mis teorías (que por cierto acerté parcialmente) y que acabé totalmente atrapada por la historia.

Magnet. La sociedad de la rosa secreta, uno de los libros del año sin ninguna duda, lo supe desde que lo leí allá por abril. Es que la ambientación es fantástica, una Nueva York con arquitectura Art Nouveau, con eso ya me has ganado pero es que la ciudad es un personaje más que vive y evoluciona junto a la historia. Y los personajes, los amo a todos. Pero sobre todo la trama, la unión de ciencia, fantasía, revoluciones y guerras encubiertas. Si tuviese que decir cuál es mi tipo de libro, se parecería mucho a éste.

Tampoco me quiero olvidar de El príncipe y la modista, una novela gráfica muy corta pero que disfruté muchísimo. El estilo de dibujo es precioso y hay algunas escenas que hasta las podía poner banda sonora. Totalmente recomendable.

Pero no todo va a ser bueno ¿hay algún libro que no te haya gustado? ¿Cuál es?

Voy a empezar por el peor libro del año: La hermana favorita. Personajes insufribles, trama larga y enrevesada hasta que pierde sentido, mensajes muy peligrosos, y páginas y páginas de relleno. Que la portada spoilea cosas que no se nombran hasta la página 150 (según mi reseña de instagram), es que es un despropósito todo. Según mi reseña a partir de la segunda parte no se puede parar de leer, pero también recuerdo que me costó muchísimo llegar hasta ahí. Creo que nunca he leído un libro tan incómodo de leer, es que todos los personajes están tan amargados que no lo podía disfrutar. En fin, enganchar debe enganchar pero ahora solo me arrepiento del tiempo perdido.

Otro que tiene que estar aquí, aunque es mucho mejor que el anterior, es La bruja de Near, tenía potencial pero me aburrió muchísimo y me costó muchísimo avanzar (si no lo hubiese tenido que leer para un readathon probablemente lo hubiese abandonado).

Si tengo que hablar de alguno que me haya decepcionado, tengo que hablar de Escape. Las siete pociones, me gusta mucho la autora (es de mis favoritas) pero creo que simplemente no era para mí.

Lo cierto es que no le puse tan mala nota a Caraval en GR, pero ahora, meses después, solo recuerdo lo mareada que estaba con ese final. Según lo que leí en la sinopsis de los siguientes no pienso continuar con la saga. Estuvo bien, pero sin más, menos mal que puede funcionar como autoconclusivo.

Éramos mentirosos, la premisa de niños ricos en una isla privada junto a toda la familia a sabiendo desde la sinopsis que algo malo va a pasar. El problema de este libro es precisamente que es un libro, como serie, película, cortometraje funcionaría muy bien porque es una pena por los paisajes que describe y las escenas tan preciosas. Pero como es un libro y no lo puedo ver pues tampoco se saca todo el partido, y si tengo que quedarme con la trama, es que no sabía cuál era la trama, hasta el final no vi el sentido a lo que estaba leyendo. Lo siento, pero un libro del que ni siquiera recuerdo la mayor parte de la trama, tiene que estar aquí.

Un cuento perfecto Toda la verdad de mis mentirasprometo que no tengo nada contra de Elísabet Benavent, de hecho considero sus libros un poco guilty pleasure, pero es cierto que ninguno me acaba de funcionar. Un cuento perfecto lo estropea todo al final, escenas repetitivas para que luego falten páginas y ya la novedad del final, mira es que me parece un engaño lo siento. Eso sí se disfruta bastante, igual que Toda la verdad de mis mentiras, recuerdo que lo devoré en horas pero también fue un sin más.

Por último, La bruja del mar, según mi opinión en GR es un libro totalmente olvidable, y vaya si es cierto porque no recuerdo de qué iba.

¿Hay algo que ha cambiado en ti como lectora?

Para empezar he descubierto lektu y he empezado sacar libros de la biblioteca. Lo de lektu es toda un descubrimiento, historias e historias a cambio de solo un tuit, (Magnet. La sociedad de la rosa secreta y Fragmentos del corazón los leí gracias a esta plataforma). Y lo de las bibliotecas, no entiendo por qué no empecé a pedir libros antes, El dragón y Unicornio o La segunda revolución son sagas que son de lo mejor de este año y las he podido leer gracias a la biblioteca. También Silverville es de la biblioteca, por ejemplo.

Otra cosa que ha cambiado es como uso las redes, me encanta la comunidad literaria de twitter y disfruto muchísimo de planear cosas para instagram, además de volver a ver booktube y empezar con los podcast de literatura.

Por último, un deseo y un propósito para el 2021.

Mi deseo es seguir teniendo tan buenas lecturas como este año, en general ha sido un muy buen año de lecturas y ojalá siga así. Un propósito, estar más por aquí, que he abandonado el blog durante seis meses y eso no puede ser. También quiero participar en más dinámicas y retos lectores, me lo paso bien buscando libros que cumplan las premisas y con los juegos que se planean para los readathons y retos de lectura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña_La canción de los sueños rotos

Hablemos de... El piso mil

Capítulos 1, 2 y 3 Don Quijote de la Mancha