Reseña_El Puzle de Cristal

Ficha técnica

Título: El Puzle de Cristal
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Género: Thriller
Saga: La chica invisible #2
Idioma original: Español
Fecha de publicación: 26/03/2019
Páginas: 533



Sinopsis

Tras la explosión en la estación de metro, Julia no es la misma. Se ha convertido en una chica insegura, a veces insolente, y a la que le cuesta encontrar motivación para disfrutar de la vida como lo hacía antes. También las cosas han cambiado para Emilio. El joven del pelo azul se encuentra repleto de dudas respecto a su futuro inmediato. Además, conoce a alguien muy especial, que le hará replantearse su situación. Vanesa, por su parte, fue la más perjudicada del grupo por la explosión del artefacto. ¿Eso le está influyendo en su relación con Ingrid?

El primer martes de enero del nuevo año, Julia recibe una inquietante e inesperada llamada. Hugo Velero, uno de los compañeros de piso de Iván Pardo, le asegura que el chico del piercing en la ceja ha desaparecido. Iván le ha hablado mucho a su amigo de su inteligencia y su capacidad deductiva, por lo que le pide ayuda a Julia para encontrarlo. La joven, en principio, piensa que es una broma y no acepta. Pero, casualmente, su abuela Pilar, una entrañable y curiosa septuagenaria, con las mismas capacidades mentales que su nieta, vive cerca del edificio en el que ahora reside el joven del que estuvo enamorada y del que no sabe nada desde hace unos meses.

Julia decide pasar unos días con su abuela en la ciudad para encontrarse a sí misma. Sin embargo, no será una visita tranquila. Y es que la muerte aparecerá de nuevo en su vida.

Una extraña desaparición, un misterioso crimen en el que todos parecen sospechosos y un puzle de cristal por resolver se cruzan en el camino de la chica de la memoria prodigiosa.

¿Le sonreirá la suerte en esta ocasión?


Opinión Personal

Sin duda el dicho de las segundas partes nunca fueron buenas no se aplica a esta saga porque este libro supera al anterior, la historia crece respecto al primer libro y vemos un misterio y unos sospechosos más interesantes.

Cuando lo anunciaron me daba miedo que no me gustase porque como el primero iba a ser autoconclusivo y al final se convirtió en una trilogía, pues pensé que me resultaría forzado o que sería alargar la historia innecesariamente, pero no, para nada. Sí, hay referencias al libro anterior, los protagonistas son los mismos y la explosión les ha marcado a todos pero este misterio es totalmente diferente, lo que para mí es un gran acierto porque me hubiese resultado más artificial tirar del misterio del libro anterior para alargar la historia.

En este libro tenemos tres líneas de tramas a las que seguir. La protagonizada por Julia, es la historia más importante y más complicada, la que protagoniza Emilio y por último, la de Vanesa.

Empecemos por Vanesa ya que su trama es la más simple (ojalá tenga mayor importancia en el tercero). Fue la más perjudicada por la explosión del metro, sigue en casa recuperándose de las consecuencias del atentado. Esto le está afectando, necesita salir de casa y volver a su vida anterior. Sobre todo por Ingrid, que también necesita que su novia vuelva a la normalidad (que por cierto que mal me cae Ingrid).

Emilio se siente solo, después de la explosión, Kerstin volvió al Estocolmo y la relación con Julia se ha enfriado. Para colmo, Kerstin decide terminar la relación y Julia se va a pasar unos días a la ciudad con su abuela.

En ese momento aparece Ana, la mujer del hombre que puso la bomba, que contacta con él para pedirle perdón por los actos marido. Esta mujer le cae bien desde el primer momento y unidos por su pasión por el periodismo (ella trabaja en un periódico digital y él quiere estudiar la carrera) forjarán una inesperada amistad.

Por último, Julia va a la ciudad a pasar unos días con su abuela ya que sus padres están preocupados por su cambio de humor, si bien no ha sufrido lesiones físicas graves ha cambiado mucho su forma de ser. Pero ni sus padres ni su abuela saben el motivo real por el que Julia acepta la propuesta de su abuela, y es que está preocupada por Iván, después de que Hugo (un amigo de Iván) le pida ayuda para resolver la desaparición de su amigo.

El misterio es especialmente simple, es tan impersonal que da mucho juego para teorizar con todos los sospechosos. Tenemos muchos sospechosos, todos ellos con motivos diferentes y con la oportunidad de haberlo hecho. Esa es una de las cosas que más me gustó del libro, una muerte simple, que podría pasar en cualquier ciudad, en cualquier momento.

La verdad, me pareció forzado el cómo llega Julia a estar envuelta en otro asesinato pero al final tiene su sentido que sea así (y no solo porque sea la protagonista de la trilogía).

Realmente la trama del asesinato y la investigación, me pareció muy buena y atrayente. No podía parar de leer y aunque iba descartando sospechosos, nunca llegué a tener un asesino claro (además de que tenía una teoría y fallé estrepitosamente). Estaba tan perdida en todas las cosas que estaban sucediendo que no lo vi venir hasta que no me pusieron la explicación delante de mi cara.

En la trama de Julia conocemos a otro personaje más, que es su abuela Pilar. Me pareció una abuela entrañable que solo quería que su nieta fuese feliz, aunque no me llegó a encantar. Y es que muchas veces notaba que agobiaba a Julia y que era un poco cotilla, más allá de que abuela y nieta se parezcan en su amor por los acertijos, no veo a Julia siendo tan cotilla.

Y Pilar no era la única que ahogaba a Julia, he podido empatizar mucho con Julia en este libro, necesita tomarse su tiempo y pasar el mal trago pero todos esperan demasiado de ella.

La trama de Emilio, me pareció que se podía haber explotado más. Es un personaje que me encantó en el primer libro y que (al igual que Julia) me he alejado un poco de él en este.

Su historia estaba muy ligada a Ana y aunque es necesaria para descubrir ciertas cosas, me hubiese gustado más que Ariadna hubiese sido más importante en la historia, espero que vuelva en el tercero, tiene mucho qué decir y yo quiero escucharla.

En resumen, el misterio me ha encantado, creo que Blue se ha superado en este libro. Los sospechosos son más creíbles y todos tienen algún motivo para matar. Espero que siga en esta línea para el tercero, un gran thriller juvenil.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de... El piso mil

Reseña_La canción de los sueños rotos

Capítulos 1, 2 y 3 Don Quijote de la Mancha