Reseña_Alguien tiene un secreto

Ficha técnica

TítuloAlguien tiene un secreto
Autor: Karen M. McManus
Editorial: Alfaguara infantil y juvenil
Género: Thriller
Saga: No
Idioma original: Inglés
Título original: Two Can Keep a Secret
Fecha de publicación: 23/05/2019 (publicación original: 08/01/209)
Páginas: 368


Sinopsis

Ellery es nueva en Echo Ridges, pero ya lo sabe todo sobre el pueblo. Aquí, a veces, las chicas desaparecen... y sus asesinatos siguen sin resolverse. Aunque las clases no han empezado aún, la futura reina del baile ha sido amenazada y una chica ha desaparecido... y todo apunta a que Ellery también está peligro.

Y es que en Echo Ridges, todo el mundo tiene un secreto, y algunos secretos son peligrosos...

***

Ellery tiene diecisiete años y una obsesión con el misterio. La hermana gemela de su madre desapareció cuando era adolescente en Echo Bridges, un pueblito de Nueva Inglaterra que ha vuelto a los titulares hace poco por el asesinato de otra chica, la reina del baile del instituto local.

Cuando Ellery y su propio hermano gemelo Ezra se tienen que mudar con su abuela al pueblo, la obsesión de Ellery se topa con la realidad. Otra chica ha desaparecido, alguien ha amenazado públicamente a la siguiente reina del baile, y el chico que le gusta a Ellery es el principal sospechoso de la policía.


Ellery sabe bastante de secretos. Su madre los tiene; su abuela también. Y cuanto más tiempo pasa en Echo Ridge, más claro queda que allí todos esconden algo... pero no todos han sabido en quién confiar.

Opinión Personal

Alguien tiene un secreto es el segundo libro de la autora Karen M. McManus, pese al parecido en título y portada a Alguien está mintiendo (el otro libro de la autora) no es una continuación, es una novela totalmente independiente. Sin embargo, es imposible no comparar ambos libros y siento deciros que este sale perdiendo.

¿Por qué? Bueno, las expectativas estaban altas, me esperaba un misterio que me atrapase tanto si descubría lo que pasaba antes como si no, y es cierto, el libro es adictivo, y NO descubrí la verdad hasta que no lo tenía delante de mis ojos.

El resumen de mi experiencia al leerlo es, lo realmente importante (el misterio, los protagonistas... lo que sostiene la historia) está muy bien, hechos verosímiles, buenos giros inesperados y algunas casualidades que le dan ese toque novelesco. El problema es el envoltorio, todo lo que rodea a eso está demasiado diluido, los secundarios, las tramas secundarias, el woldbuilding... Todo se queda escaso.

Creo que el mayor problema del libro son los narradores, y no porque sean desacertados o me caigan mal (para nada), sino porque solo son dos. Y como solo podemos acceder a su parte de la historia, los secundarios caen a un lado demasiado apartado, si bien se pueden intuir potencial en ellos, la mayor parte de sus acciones y comportamientos solo sirven para que avance la trama.


Además, cada vez que la lectura trataba sobre alguno de los personajes secundarios, solo podía pensar, me lo están contando pero no lo estoy viendo. Se intuye que en el pueblo hay racimos y lgtbfobia, tenemos personajes racializados y abiertamente lgtb, pero en ningún momento se profundiza, solo se queda ahí (y no me refiero a que estos temas tengan que ser el eje central del personaje, ni que se los reduzca a estereotipos, digo que no tienen trama, y que si esa es la poca trama que tienen, me hubiera gustado verla más).
Y partiendo de eso, vamos con las tramas laterales, todos sabemos que en los libros de misterios tienen que haber tramas laterales que a menudo despistan al lector sobre quien es el culpable, y aquí las hay... pero no son potentes. No voy a decir cuales son porque sería megaspoiler, pero es que todas las historias que rodean a la principal (sean o no para despistar) carecen de fuerza.
Otra cosa, (y con esto ya acabo con lo malo), es el worldbuilding, o bueno, no sé si lo que voy a contar encaja exactamente con el concepto de woldbuilding, me refiero al ambiente de la novela. Se supone, que hay un asesino suelto y no sentí miedo o tensión (excepto en la escena cúspide de la novela, esa sí es LA ESCENA y merece la pena leerla).
Y como me he pasado un poco con lo malo, os voy a recordar lo bueno, que también tiene, y bastante.
La historia, una chica de diecisiete años que llega junto a su hermano a un pueblo donde desaparece gente y nunca se sabe nada más de las víctimas.
Si el punto de partida ya llama la atención, el primer capítulo te atrapa por completo. Sucede algo tan inesperado (y tan pronto) que ya sabes que no podrás parar.
Después del primer contacto, las tramas empiezan a sucederse, mezclando la "investigación" (tienen diecisiete años, tampoco son expertos) con otras escenas de amores, amistad, peleas,  bullying... 
Los protagonistas, una cosa que aprecio de este libro es que me he creído por qué unos chicos de diecisiete años están implicados en la investigación de delitos tan graves como desaparición o asesinato, les ha dado un motivo, una explicación para sus comportamientos y eso es algo que hace que el libro sea muy disfrutable, no es forzado, simplemente la historia fluye de tal manera que el lector se ve arrastrado a la investigación sin darse cuenta.
En resumen, es una buena historia, cuyo problema probablemente haya sido yo.













Comentarios

  1. ¡Hola! No he leído tampoco el anterior libro de la autora, pero me apetecen mucho ambos... Quizás si me animo con ella, empiece por este para que el otro me sorprenda luego más, jeje. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve a punto de ponerlo en la reseña, yo recomiendo muchísimo a la autora ¡así que espero que te animes!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos de... El piso mil

Reseña_La canción de los sueños rotos

Capítulos 1, 2 y 3 Don Quijote de la Mancha