Reseña_Élite:Al fondo de a clase

Ficha técnica

Título: Élite: Al fondo de la clase

Autor: Abril Zamora

Editorial: Planeta
Género: Thriller
Saga: Élite #1
Idioma original: Español
Fecha de publicación: 26/11/2019
Páginas: 320



Sinopsis

Paula sufre por un amor imposible, del que no puede hablar a nadie, y Janine, la chica de la talla 40, guarda un secreto que, de saberse, la pondría en peligro. Su amigo Gorka, obsesionado con el sexo, empieza a sentir algo más por la persona equivocada, y Mario, el repetidor que hace bullying, se encuentra de pronto con que es él por primera vez quien está siendo chantajeado. A María Elena la llaman Melena en Las Encinas porque en una ocasión perdió pelo por problemas emocionales, y nadie conoce que, tras una fachada de opulencia y glamur, vive una triste historia familiar. No son pocos sus problemas, pero al acabar el curso, en la fiesta, ocurre lo inesperado… Marina aparece muerta al borde de la piscina, y la inspectora recibe un misterioso diario plagado de frases llenas de odio hacia la adolescente asesinada. Alguien la detestaba y todo apunta a que iba a su misma clase… Los cinco, Melena, Janine, Mario, Paula y Gorka, se verán involucrados de una manera u otra. ¿Tendrá el autor del diario algo que ver con el crimen? ¿Quién lo entregó a la policía? ¿Por qué odiaba tanto a la chica? ¿Cómo ha llegado hasta ahí? Mejor volver hacia el inicio del curso para encajar las piezas.

Las intrigas, historias de amor y envidias que nunca verás en pantalla.
La primera novela oficial de Élite. Entra en el universo de tu serie favorita.

Opinión Personal

Al fondo de la clase es… -(pausa dramática)- es muy Élite, con sus luces y con sus sombras. Si a la serie la podemos encontrar bastantes fallos pero aún así quieres seguir viéndola (la primera, yo) pues con este libro pasa un poco lo mismo, no va a ser el libro de tu vida (vamos no creo, yo no soy nadie para juzgar la vida de los demás) pero tiene algo que te atrapa.


Lo que yo buscaba eran buenas historias que se pudiesen entrelazar fácilmente con lo visto en la primera temporada. Y eso te lo da, tenemos el salseo que promete y no se queda atrás respecto a la serie.

Además se tratan temas importantes, relaciones familiares complicadas, amores no correspondidos, body positive...


Pausa, tiempo muerto:

el body positive no creo que esté demasiado bien tratado osea, entiendo que en ese mundo tan elitista y superficial que una chica tenga la talla 40 pueda sufrir acoso por eso pero creo que el narrador no se sabe desmarcar de los pensamientos de los personajes y eso hace que no me guste como se trata.
Los personajes están, en la escala de credibilidad, a la altura de los de la serie, son exagerados e intensos a los que les pasan cosas bastante inusuales pero es lo que yo iba buscando. De hecho para mí, el personaje más "normal" de todos es Gorka que ha sido todo un descubrimiento y creo que es un tipo de personaje que echo en falta en la serie. Además de que el hilo principal que conecta las tramas de estos personajes se disipan un poco.

Sin embargo, hay demasiadas cosas que me chirrían de esta historia.


El gran hándicap de este libro es que llega tarde, muy tarde, y es que nos habla de la primera temporada, cuando en septiembre se ha estrenado la segunda y en menos de un mes la tercera. Y no es que yo me lo haya comprado tarde o algo, es que salió en noviembre de 2019 es decir, dos meses después de que se estrenase la SEGUNDA temporada (y un año después de que saliese la primera).

¿Qué ocurre con esto? Que para empezar, a mí ya se me ha olvidado la mitad de lo que pasó (esto es culpa mía pero como esto es una opinión personal pues ahí lo dejo), ósea recuerdos las líneas generales pero los detalles no.

Y otra cosa es que al haber visto la segunda temporada puedes ver como los personajes han avanzado, como han seguido con sus vidas; y a mí me resulta muy complicado retrotraerme a esos momentos de la primera temporada.

Supongo que si habéis llegado hasta aquí ya os habréis dado cuenta de lo MUCHO que he hablado de la serie, y es que el libro tira tanto de ella que me es imposible no comparar o hacer referencia a ella. No solo hay continuas referencias (que es normal, el libro sucede a la par que la primera temporada) si no que el narrador da por hecho que has visto (y recuerdas) ciertas escenas que ocurrieron en la serie.
Ejemplo:
Hablan de la fiesta de Marina (la de la puesta de largo creo que se llamaba) y tienes que recordar como estaban las cosas entre los personajes. O cuando hacen un trabajo me tuve que retrotraer a en qué consistía el trabajo porque se te explica demasiado tarde. 
Sin embargo, y creo que esto es un punto a favor, es que a los personajes que conocemos (a los que aparecen en la serie) los podemos reconocer en los diálogos, realmente se puede ver que la autora los conoce bien.

A los nuevos también se los puede reconocer con los diálogos pero no sé por qué no he llegado a empatizar con ellos. Era como si no me importasen, y algunas historias son muy duras (de hecho me hubiese gustado que alguna de estas historias estuviesen en la serie porque son necesarias) y aún así, no había conexión.

Y aquí viene mi mayor problema con el libro EL NARRADOR, creo que me ha costado tanto coger el ritmo del libro porque es ¿incómodo? de leer.

Os explico:
La mayor parte de la historia se cuenta en tercera persona (lo cual suelo preferir). Y si bien cuando están sucediendo cosas y la historia avanza pues bien, sin florituras pero sin parecer plano, de vez en cuando el narrador era demasiado intrusivo. Opinaba de los personajes con comentarios que me sacaban totalmente y cuando había una una moraleja era tan explícita que tenía la sensación de que el libro gritaba: ¿VES? ESTO ESTÁ MAL. NO LO HAGAS. Y quedaba muy sobrante.

Otra cosa (también en tercera persona) es la rapidez con la que despachaba algunas situaciones importantes para los personajes. Mientras lo leía sentía que el libro tenía pocas páginas y habían tenido que cortar, en plan: “venga, hay que contar muchas cosas, no podemos entretenernos en esto”.

Pag 106 (si no queréis spoiler, saltaos esto aunque no voy a decir de quién se está hablando):“Dio unas vueltas por la habitación y empezó a respirar con mucha dificultad; pensaba que se ahogaba y que se moría, pero no, era tan solo un ataque de ansiedad.”
El ataque de ansiedad se explica tan por encima que no te deja sentir el agobio del personaje o lo mal que lo está pasando, es casi como si te lo contasen en las noticias.

Otra de las cosas, es que continuamente justifica ciertas escenas o ciertos comportamientos de un personaje porque está enamorada, por que está en la edad del pavo, y eso está genial pero no veo a que viene tanta justificación, si el personaje es soñador y está loco por alguien muéstralo, pero no te justifiques por ello.

Hay varios apartados donde ciertos personajes toman la palabra y cuentan la historia en primera persona, creo que hubiese preferido que todo el libro lo contasen ellos, permite entenderlos mucho mejor y aunque en algún momento sus pensamientos pueden resultar repetitivos ¿quién no se ha quedado atrapado en una espiral donde no puedes dejar de pensar en algo?

En resumen, es un libro que se disfruta pero con algunos fallos importantes.




Comentarios

  1. Hola, gracias por leer la reseña, nunca pensé que llegaría hasta ti. <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos de... El piso mil

Reseña_La canción de los sueños rotos

Capítulos 1, 2 y 3 Don Quijote de la Mancha