Hablamos de... Pokeathon

Para volver por aquí quería contaros un poco porque he dejado el blog de lado este último mes. He estado haciendo minireseñas en instagram (os lo dejo por aquí) ya que he estado participando en el #Pokeathon que ha organizado Mari Ángeles de Mi Rincón Lector (aquí os dejo el link a su canal de youtube).

Me propuse completar todas las medallas pero no ha podido ser. Ya sabía que mayo iba a ser un mes complicado porque es el mes que más exámenes iba a tener y además trabajos y demás por lo que de tiempo no iba sobrada.

Además tenía la sensación de que leer no me estaba aportando y por mucho que me estuviese gustando el libro, no sentía que los estuviese disfrutando como otras veces.

Por eso no he podido leer más libros y mucho menos completar el medallero. De todas formas, creo que me pasé un poco poniendo libros más largos de los que debería.

Aquí van los libros que puse para cada medalla, además del Pokémon que elegí, mi querido Squirtle, es que lo amo.


Para contaros cómo ha ido mi mes en cuanto a lecturas voy a ir por orden cronológico. Así que no me enrollo más, ¡Empezamos!

  • Brotes
Escogí esta historia porque me apetecía leer algún cómic y además era cortito (el único libro corto que elegí de hecho).

La historia está bastante bien pero es tan corta que me supo a poco. Como ya dije en instagram, hay algunas escenas de paisajes que podrían haberse utilizado para desarrollar más la trama.

Porque es que el problema se resuelve muy rápido, entiendo el mensaje que quiere mandar (que es precioso por cierto) pero se supo agridulce por eso.

Otra cosa, el estilo de ilustración es muy bonito y tiene unos mensajes muy buenos que pueden pasar desapercibidos.

Merece mucho la pena (que además está gratis en lektu).


  • Wardraft
El mayor problema de este libro fue el listón que puso el primero. La saga es muy interesante porque nos presenta un futuro que merece la pena conocer aunque claro, las nuevas realidades conllevan nuevos riesgos.

Esta segunda entrega no creo que esté a la altura, más que nada porque Emika pierde mucho protagonismo y pasa a ser una simple narradora. Se fía de todos y solo sigue las directrices de otros.

Lo mejor es los giros que tiene, se descubre una cosa que me dejó a cuadros. No sabía si sentir pena, alegría, enfado... Es todo a la vez.
  • Un cuento perfecto
Mira que elegí este libro para mi querido Squirtle, y la cosa iba bien pero cómo se puede estropear tanto todo con el final.

Había algunas cosas que no me gustaban pero lo cierto es que la función de entretener la cumple, no podía dejar de leer.

La mejor forma de resumir este libro es como hice en el primer círculo de su minireseña en instagram:
    • ¿Es un cliché andante? Sí.
    • ¿Es adictivo y divertido de leer? También.
    • ¿Me ha gustado? Iba bien hasta los últimos capítulos, donde me ha perdido totalmente.
Los protagonistas no están mal, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero la historia me parecía tan superficial que ni intenté empatizar con ellos, y claro, no lo conseguí.

El resto de secundarios son muy meh, las hermanas de Margot me parecen insufribles, al principio creía que la historia de la mayor me interesaría y al final en cuanto leía sus diálogos solo pensaba "por favor, cállate un mes" y la hermana tiene una historia tan sosa que ni hablo.

El resto del entorno de Margot se nos presenta como competitivo, elitista, frío... vamos que todos los personajes que giran a su alrededor tienen todo malo, (solo se salva Sonia). Mientras que el entorno de David se nos presenta como amables, divertidos, acogedores... Solo falta que en sus escenas aparezcan flores y pájaros cantando (aunque en realidad David trabaja en una floristería, osea que ese cliché está).

El problema de esto es que se me parece demasiado a los típicos cuentos infantiles donde la princesa (harta de su palacio frío y solitario) se enamora de un campesino y descubre lo maravilloso que es la vida en su reino. Todos los secundarios son iguales, TODOS, cambia los nombres a dos y dará igual, hay dos grupos de personajes los ricos y los pobres. PUNTO.

Y todo esto podría pasarlo porque la mayoría de estas cosas no tienen nada que ver con los protagonistas (que la historia es ellos en Grecia, pero podía ser en casi cualquier parte porque de Grecia no vemos mucho). Pero es que el final me pareció tan indignante que estropea todo lo demás.

La historia llega un punto que se vuelve repetitiva, tenía la sensación de estar viendo la misma escena una, y otra y otra vez. Pero a esas alturas ya quería saber el final, me daba igual cómo acabase, pero quería saberlo.


Y mira no, yo no puedo con la cobardía del final. A mí no me digas que es la magia del libro, eso me suena a pantomima para decir que tiene algo especial cuando lo que hay es un engaño como una catedral.
  • SirenSong
Como ya dije en la minireseña, el principio es un puntazo, ya pone al lector en una situación de tensión, ya sabes desde el principio que esto no es un mundo de fantasía donde todos son felices en su mundo de luz y color.

La cosa es que ahora viéndolo con un poco de tiempo, creo que no pude disfrutar de él por la sensación de encerramiento que tiene la protagonista (y que se transmite muy bien) porque en ese momento estábamos con cuarentena (no sé si estricta pero casi) y claro, no era buen momento.

Este libro es bastante juvenil, entiendo que con el aislamiento en el que está esa sociedad y más la protagonista que vive casi encerrada en el palacio, Lux no ha podido vivir muchas situaciones que te hacen aprender y tome decisiones propias de alguien más pequeño. Pero es que se supone que tiene poco más que veinte años y algunas veces se me olvidaba. Creo que prefiero pensar que tiene quince o así y todo me cuadra más.

Por lo demás todo está genial, los personajes son bastante redondos, tienen sus capas que poco a poco vamos conociendo.

La historia es una búsqueda de libertad, donde Lux sabe que está encerrada pero no tiene ni idea de quien los ha encerrado y ha tirado la llave al mar. En el camino hacia su ansiada superficie, Lux verá como su mundo se pone del revés varias veces. Por eso creo que es una historia que merece ser leída porque la trama está muy bien llevada, y cada personaje tiene mucho que contar.

Por último os voy a hablar del worldbuilding, es estupendo, de verdad no ya por como se retrata el reino que no es tan importante, si no por el tipo de magia, como está cuadrado todo y como se transmite el ambiente que hay en cada lugar del reino. La tranquilidad en la biblioteca, la tensión cuando hay un ejecución...

Otra cosa con respecto a esto es el uso de la mitología de la sirenas, acostumbrada a ver a las sirenas como seres amables, débiles, bellos... (vamos las de La Sirenita), ver a unas sirenas que son bastante inexpresivas y se convierten en seres medio-humanos medio-aves es bastante novedoso.
  • Hermanastra
Tenía muchísimo hype porque a mí dame algo de Cenicienta que yo soy feliz. Pero es que desde el principio había cosas que me llamaban entre cero y nada. Y aunque la trama de la protagonista me gustaba, la otra trama paralela me parecía bastante sosa.

Solo aguanté hasta más o menos la página cincuenta y lo abandoné. No es un abandono definitivo, pero no era el momento.
  • Circe
Otra vez mitología, lo elegí bajo la premisa de Libro que te intimide porque pensé que podía ser aburrido debido a lo largo que es.

Creo que este libro podía haber mejorado si además de en capítulos se hubiese dividido también en partes (dentro del mismo tomo si quieres, pero una división según los lugares donde ocurra la trama o algo así, hubiese mejorado mucho).

Es que la historia de Circe es más un conjunto de relatos que una historia cohesionada. Y encima algunos de ellos no tienen influencia en el resto de la vida de Circe.

Circe está bastante bien como protagonista, porque es raro ver a una diosa con defectos, miedos e inseguridades. Con la historia se sus primeros años ya te pones de su lado porque ella siempre es la víctima y a partir de ahí, no puedes dejar de entenderla (aunque algunas de sus decisiones me repugnan).

Otra cosa son el resto de personajes, la historia abarca taaaaaaaaantos años (siglos de hecho), que muchos aparecen unos pocos capítulos y luego desaparecen. Vemos a la mayoría de los mortales como una personalidad definida como el típico héroe griego y a los dioses como seres que se aburren y lo único que hacen es molestar a Circe (porque estamos con su historia, que seguro harían la vida imposible a mucha más gente) sin motivo aparente. Todo porque... es la hija de Helios, pero no es querida, pero no es querida por un motivo bastante absurdo, además de que es la mayor dentro de los hijos del matrimonio.

El mayor problema es que llega un momento que acabas cansado, se cuentan tantas historias, hay tantos personajes, hay tanto de todo que llega a ser pesado. Al acabar me parecía que había leído una saga en lugar de un libro. Porque además de todos los eventos que "vivimos" junto a Circe, también se nos cuentan muchos otros de oídas. Hubiese preferido "vivirlo" en lugar de conocer tantas historias de boca de terceros porque además algunas no me interesaban porque a Circe no le influye para nada la mayoría de ellas solo es por informarla y que no esté aburrida.



Y hasta aquí, este a sido mi mayo en cuanto a lecturas, como ya dije en instagram, gracias a Mari Ángeles por crear estas cosas. Sin el pokeathon estoy segura de que no hubiese leído tanto como he acabado leyendo. A partir de hoy, espero estar más por aquí, nos vemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de... El piso mil

Reseña_La canción de los sueños rotos

Capítulos 1, 2 y 3 Don Quijote de la Mancha